Volcanes de Nayarit en la mira de investigadores

Volcanes de Nayarit en la mira de investigadores

El estado de Nayarit forma parte del Eje Neovolcánico. Cuenta con diez volcanes, todos inactivos a excepción del volcán Ceboruco.

El Ceboruco está considerado entre los cinco volcanes de mayor riesgo en México. En los últimos mil años ha registrado seis erupciones, la última de ellas en el año 1870, teniendo una duración de más de doce años y de la cual aun se aprecian los caminos de lava que se formaron durante el tiempo que duró la erupción. Actualmente es monitoreado por investigadores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El otro volcán del que se tiene registro de erupción en el estado es el Sangangüey, la cual tuvo una duración de 42 años (1700-1742). El volcán San Juan (Sierra de San Juan) forma parte del Eje Neovolcánico de México, si bien se encuentra inactivo, al formar parte de la franja volcánica podría despertar en cualquier momento. El resto de volcanes de Nayarit son: Caldera de Tepic, El Molote (Compostela), Domo de San Pedro (San Pedro Lagunillas), El Molcajete (Ixtlán del Río), Las Navajas (Tepic), Media Luna (Xalisco), Tepetiltic (San Pedro Lagunillas).

Fuente: Ulises Castrejón

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Volcanes de Nayarit en la mira de investigadores

Comentarios: