Tabasco vive una de las peores inundaciones de su historia

Tabasco vive una de las peores inundaciones de su historia - prin

Unas imágenes desgarradoras, vemos las inundaciones en tabasco y nos recuerda a lo que se vivió en Nayarit durante el 2018 a causa del Huracán Willa.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto, informó esta mañana a través de su cuenta de Twitter que Macuspana es uno de los municipios más afectados por las inundaciones en el estado, además señaló que se acordó en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), concentrar todos los esfuerzos en dicho municipio.

“Esta mañana reunidos en comando operativo, Conagua nos reporta que ha disminuido considerablemente el potencial de lluvias, el pronóstico para los próximos 3 días es de que en la zona sierra habrán lluvias no mayores de 25mm y prácticamente cero lluvias en el resto del Estado, la presa Peñitas a las 6 de la mañana estaba desfogando 1600m3/s y disminuyen sus ingresos, la compuerta de Macayo funciona adecuadamente, nunca se habían bajado sus compuertas, era una estructura sin funcionamiento», escribió el mandatario de la entidad.

De igual forma, trascendió que el desbordamiento del Río Samaria está afectando a comunidades, caminos y carreteras de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que las lluvias de los últimos días y el desfogue de la presa Peñitas han dejado en Tabasco un estimado de 25 mil viviendas afectadas en 526 colonias y alrededor de 90 mil personas impactadas con anegaciones.

Autoridades del estado han contabilizado daños importantes en 8 municipios y se han instalado 230 albergues para dar refugio y atención a las personas desplazadas.

Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció este sábado que las inundaciones que está sufriendo Tabasco han impactado en la producción de petróleo.

“Estos malos tiempos se acarrean, principalmente en el mar, ya que fueron como 10 días de mal tiempo que nos impidieron poder cargar los buques donde se vende el petróleo, entonces, llega el punto en el que hay que parar o bajar la producción porque no se pueden cargar”, declaró Romero a su salida de Palacio de Gobierno, evento donde participó con el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que, desde el pasado 7 de octubre, la Sedena ha implementado el Plan DN-III-E en su Fase de AUXILIO con mil 171 efectivos y 70 vehículos pertenecientes a la VII Región Militar (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), apoyados por 468 elementos, 31 vehículos y 1 helicóptero EC-725 Cougar, integrantes de la F.A.C.D., enviados desde la Ciudad de México.

Además, se encuentran programados los vuelos logísticos necesarios con las aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana para continuar con el traslado de material y/o equipo para hacer frente a la emergencia.

Por otra parte, empleando dos aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana se trasladó a la plaza de Villahermosa, Tabasco el siguiente material.

*2 bombas de agua con capacidad de 3,823 litros por minuto, pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con accesorios para la extracción de agua en zonas inundadas. *

*2 bombas para extracción de agua, con capacidad de 1,608 litros por minuto, pertenecientes a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

*60,000 costales de polipropileno, que serán empleados para la contención de los niveles pluviales. De igual manera, se encuentran programados los vuelos logísticos necesario.

Información: Infobae

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Tabasco vive una de las peores inundaciones de su historia

Comentarios: