Reclaman en Nayarit a Rosario Robles por falta de apoyo de gobierno federal

La titular de la Sedatu respondió que el ejercicio fiscal de la administración de Peña Nieto ya cerró, pero aseguró que se agilizarán los apoyos necesarios.

Personas damnificadas por las inundaciones causadas tras el paso del huracán Willa en el municipio de Tuxpan, Nayarit, reclamaron la falta de atención del gobierno federal a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien respondió que el ejercicio fiscal de la administración de Enrique Peña Nieto ya está cerrado, pero aseguró que se agilizarán los apoyos necesarios.

“Probablemente el problema sean los tiempos, el presupuesto, está cerrado el presupuesto, ya no podemos ejercer un solo centavo por Hacienda, porque vamos a entregar ya el gobierno”, dijo durante un recorrido por Tuxpan -el municipio más afectado por el desbordamiento del Río San Pedro, donde las aguas alcanzaron más de dos metros dentro de las viviendas-.

Además, la titular de la Sedatu lamentó que esta tragedia ocurriera en Nayarit a pocos días de entregar la Presidencia, además de que han tenido que atender 163 declaratorias de emergencia.

“Lamentablemente nos tocó esta tragedia en los últimos días del gobierno el presidente Enrique Peña Nieto; ustedes saben de todas las que nos han tocado en este sexenio, 163 declaratorias de emergencia”, expuso.

Robles Berlanga aseguró que se llevan a cabo brigadas de atención médica, censos de viviendas, desazolve y limpieza de vías primarias, así como de espacios públicos.

La funcionaria federal resaltó que esta administración iniciará los trámites de apoyos, pero que será el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien dé continuidad a las acciones.

Por su parte, el director del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (Iprovinay) Francisco Estrada Machado, informó que en Tuxpan se han censado según lineamientos del Fonden, 837 viviendas afectadas, de un estimado de entre dos mil 500 y tres mil.

En total -tomando en cuenta los siete municipios restantes señalados en la declaratoria de emergencia con 180 mil damnificados- se han censado mil 400 viviendas dañadas, parcial o totalmente, aunque la cifra podría elevarse a más de cuatro mil 500.

Fuente: El financiero

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Reclaman en Nayarit a Rosario Robles por falta de apoyo de gobierno federal

Más Noticias AQUÍ

Comentarios: