Profepa asegura más de 200 aves silvestres en Nayarit

Profepa asegura más de 200 aves silvestres en Nayarit

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 218 ejemplares de aves silvestres en el estado de Nayarit, los cuales son conocidas como Azulillo sietecolores, Mariposa siete colores o Colorín sietecolores.

Luego de que elementos de la Policía Federal detuvieron a un hombre, originario de Michoacán, en la carretera Internacional No. 51 México – Nogales a la altura del Crucero a Ruiz, Nayarit, que circulaba en un vehículo sedán donde transportaba los 218 ejemplares de aves silvestres, los cuales al parecer procedían del municipio de Ruiz, y no contaban con documentación que acreditara su legal procedencia.

El conductor, el vehículo y las aves fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal (MPF) de la PGR con subsede en Acaponeta, Nayarit.

La titular de la Agencia del MPF solicitó a la Profepa su participación para realizar el dictamen pericial correspondiente, por lo que personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de esta Procuraduría se trasladó a las instalaciones del MPF para identificar el tipo de especie a la que corresponden los ejemplares.

En dicho dictamen se determinó que 213 ejemplares pertenecen a la especie Passerina ciris, la cual se encuentra en estatus de Sujeta a Protección Especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

También se determinó que los restantes 5 ejemplares de aves,  conocidas comúnmente como Picogrueso o Pechicafé, pertenecen a la especie Pheucticus melanocephalus y no se encuentran catalogadas dentro de ninguna Norma Oficial Mexicana.

Información: El Universal

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Profepa asegura más de 200 aves silvestres en Nayarit

Comentarios: