Piden a PGR se investigue a Roberto Sandoval por caso Veytia

Piden a PGR se investigue a Roberto Sandoval por caso Veytia

Luego que el exfiscal general de NayaritÉdgar Veytia se declarara culpable de distribución internacional de droga en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, el vocero de la Comisión de la Verdad de NayaritRodrigo González Barrios, aseguró que la PGR tendrá que abrir una carpeta de investigación en contra del exgobernador priista Roberto Sandoval Castañeda.

“Se declara culpable, quiere decir que desde que estuvo aquí en la Fiscalía se estuvieron haciendo esos ilícitos, entonces, procedería en este caso que la PGR abra inmediatamente una carpeta de investigación para que concluya sobre esta situación”, indicó.

Al respecto, también señaló que si esto sucedía mientras Veytia estaba en el poder, el exgobernador priista Roberto Sandoval Castañeda es responsable directo:

“Él era el jefe político del estado, él fue gobernador, él ganaba todas las elecciones, él mantenía el control político y por lo tanto, nadie se metía y tenía trato directo con el presidente de la República y con gente tan poderosa como el propio Videgaray”.

Por lo anterior, el comisionado de la Comisión de la Verdad instó a la PGR de abrir una investigación directa contra este mandatario, “y en serio, no solamente por la denuncia que nosotros tenemos por probable enriquecimiento ilícito, sino mucho más amplia a cuenta de la declaratoria del propio exfiscal”, ahondó González.

El exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda tiene una trayectoria de corrupción comparable a la de los exgobernadores César y Javier Duarte y aún permanece prácticamente impune.

Está acusado de desvío de recursos por al menos dos mil 700 millones de pesos, manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

Por los anteriores delitos, la sección instructora de la Comisión Especial de Gran Jurado solo inhabilitó a Sandoval para desempeñarse en cargos públicos por un plazo de 12 años, 10 meses y 15 días.

Lo anterior sucedió el pasado 29 de agosto, sin embargo, desde el 28 de marzo, Sandoval Castañeda había logrado obtener un amparo para detener cualquier acción penal en su contra y la judicialización de las averiguaciones por enriquecimiento ilícito.

Sandoval permitió la entrada a los círculos más confidenciales de la seguridad nacional a Edgar Veytiaexfiscal de Nayarit, quien se encuentra preso en Estados Unidos desde el 29 de marzo de 2017, acusado de tres cargos de conspiración para introducir y comercializar cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína.

Como señala el periodista, se trata de “uno de los escándalos en el tema de seguridad más graves del sexenio que acaba” pues, en resumidas cuentas, estuvo a cargo de la seguridad nacional y posteriormente se reveló que tenía nexos con el Cártel de Los Dámaso, una organización del Cártel de Sinaloa, así como con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El caso de Sandoval Castañeda, entonces, es comparable a los de otros exgobernadores inmersos en la corrupción, como Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), César Duarte (Chihuahua), Guillermo Padrés (Sonora), Tomás Yarrington (Tamaulipas), y varios más.

Fuente: Regeneración mx

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Piden a PGR se investigue a Roberto Sandoval por caso Veytia

Más Noticias AQUÍ

Comentarios: