Museo de Arte Emilia Ortiz

Museo de Arte Emilia Ortiz

Museo de Arte Emilia Ortiz

Al paso de su visita por el Museo de Arte Emilia Ortiz encontrará una típica construcción regional, donde se puede disfrutar de las excelentes obras de la pintora Emilia Ortiz, cuyos temas realizó ahí mismo.

El Museo de Arte Emilia Ortiz se ubica en la zona centro de Tepic, por la calle Lerdo No. 192 poniente.  Fue fundado el 13 de septiembre de 1993 por iniciativa del C. Gobernador del Estado, como un homenaje en vida a la C. Pintora Emilia Ortiz, destacada artista simiente de la Plástica Nayarit Contemporánea. La casa fue construida en el año de 1911, es una finca considerada como Monumento Histórico de la época de Don Porfirio Díaz, Presidente de México; cuando estaba en sus inicios la “Revolución Mexicana” en el siglo XIX; la familia Lechuga han sido los propietarios desde esa época hasta hoy en día.

Emilia Ortiz nace en Tepic, Nayarit, en 1917. Desde niña muestra interés por las artes plásticas y atiende las clases de dibujo impartidas por el maestro José Vizcarra en Guadalajara, y posteriormente a las de pintura del maestro Manuel Rodríguez Lozano en la academia de San Carlos se inclina en sus nocedades hacia la caricatura que aún practica y más tarde, pinta a los Coras y Huicholes logrando exponer sus trabajos en el Palacio de Bellas Artes en la muestra pictórica que realiza, obtiene comentarios tales como los maestros Antonio Rodríguez, Margarita Nelven, Elías Nandino, Luis Ortiz Macedo y otros.

Enlace: Museo Emilia Ortiz

Comentarios: