El Mero gigante del Otatito. Leyenda de Tecuala, Nayarit

El Mero gigante del Otatito. Leyenda de Tecuala, Nayarit

En un lugar conocido como El Otatito, al extremo norte de La Barra, brazo de mar del Novillero Mpio. de Tecuala Nayarit en los últimos dias de Diciembre del año 1966. La gente hablaba de un pez gigante que rondaba en esas aguas pero nunca fue capturado. En medio de una velada de la noche, un pescador sintió un fuerte tirón en la linea de pesca. Luchó durante horas para atraer al gigantesco pez con el apoyo de los otros pescadores quienes se reunieron para someter al gigantesco Mero. Un pescador administrador y propietario de la flota de pangas, el Sr. Severo Cedano Osuna reunió a los otros pescadores para sacar al Mero gigante al que por fin, después de exhaustivos esfuerzos fue sacado del agua y sujetado en su camioneta para ser llevado y comercializado en los puestos del Mercado Corona de Acaponeta Nayarit.

El Mero gigante del Otatito. Leyenda de Tecuala, Nayarit 3

Sobre ese suceso extraordinario fue escrito un artículo y una foto fue tomada por Salvador Chavez Gradilla en Diciembre de 1966 de la captura de un gigantesco “Mero” de 375 kg. para ser colocado en el periodico local de Acaponeta “El Eco de Nayarit”. En la foto lo acompañan en la parte superior de izquierda a derecha: Alfredo Aguiar Jiménez, Néstor Chávez Gradilla, José Guadalupe Cedano Medina. Abajo de izquierda a derecha: Eduardo Chávez Gradilla, Severo Cedano Osuna y el Prof. Ernesto Gallardo Díaz.
El Mero esta considerado como uno de los peces mas antiguos del mundo cuya antiguedad se remonta a épocas prehistóricas como lo es tambien el Celecanto que habita en las aguas del rio Amazonas en Brasil. El adulto puede alcanzar los 2,7 metros de largo y los 600 kg. Tiene una boca muy amplia y una cola en forma de abanico. Sus alevines tienen marcas irregulares negras y amarillas, mientras que los adultos son de color verde grisáceo a gris verdoso. Tienen numerosas pequeñas marcas negras en las aletas. El mero gigante (Epinephelus Lanceolatus), es el pez óseo más grande entre los que habitan en los arrecifes.

El Mero gigante del Otatito. Leyenda de Tecuala, Nayarit 2

EL CELECANTO ( Un verdadero Fósil viviente )
El celacanto era un pez prehistórico, con fósiles datados de entre 400 millones de años los más antiguos y 65 millones los más recientes. Hasta que el 23 de diciembre de 1938 se capturó uno vivo en la costa de Sudáfrica.

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

El Mero gigante del Otatito. Leyenda de Tecuala, Nayarit

Comentarios: