La laguna de Santa María sí tiene fondo, asegura estudio de la UNAM

Por muchos años, décadas incluso, se ha dicho que el cráter del volcán que da origen a la mítica laguna de Santa María del Oro no tiene fondo, que investigadores de diversos países han descendido con el uso de distintos equipos, incluso con módulos y sondas submarinas a control remoto, y que no han logrado tocar el lecho.

Incluso el programa “Extranormal”, que se transmitió por Televisión Azteca en abril del 2015, le dedicó una de sus emisiones a esta leyenda, asegurando que la laguna de Santa María del Oro no tiene fondo. Omar Gutiérrez, director de turismo del municipio decía en esa ocasión que estudios científicos sostenían esta teoría, incluso apoyados por la caída de un aerolito.

Sin embargo, un estudio del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que la laguna de Santa María del Oro, producto de un cráter, tiene una PROFUNDIDAD MÁXIMA DE 60 METROS.

El Laboratorio de Paleolimnología del Instituto de Geofísica, dependiente de la UNAM, realizó un estudio científico de las condiciones y características físicas, químicas, meteorológicas y especialmente biológicas y ecológicas del lago. En su estudio de morfometría, que es la forma y dimensiones de la laguna, estableció con precisión que al cráter es de 2.25 kilómetros de diámetro y la profundidad máxima es de 60 metros.

Otros análisis determinaron que en su parte más profunda, el agua de la laguna es prácticamente anóxica, o sea, que carece de oxígeno, que el nitrógeno tiene niveles altos durante el invierno y que contiene altas concentraciones de fósforo soluble reactivo y de silca, y también altas concentración de cloruros.

Información: Nayarit en linea
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Última hora! Detienen en Guatemala a Javier Duarte exgobernador de Veracruz

Comentarios: