Jaguar nadando es captado en un río de Nayarit

Jaguar nadando es captado en un río de Nayarit

Nayarit.- Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) captó a un jaguar adulto nadando en un río dentro de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit.

Ésta es la primera filmación de esta especie zambulléndose en el río captada dentro de esta Área Natural Protegida (ANP), gracias al monitoreo de felinos realizado desde hace 8 años por la CONANP y el equipo de especialistas de la zona.

El objetivo del monitoreo es conocer el comportamiento y distribución del jaguar para establecer estrategias de protección y conservación de esta especie prioritaria y en peligro de extinción.

Jaguar es captado nadando en un río de Nayarit 2

Desde hace 8 años la Conanp ha monitoreado a los felinos en esta área protegida. Foto tomada de Twitter (CONANP_mx).

La Dirección de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit ha ejecutado de forma sistemática y continua este programa en el ANP mediante la colocación de cámaras trampa en sitios de muestreo y corredores biológicos que han permitido identificar la existencia de este felino en Nayarit y Sinaloa.

Con base en los estudios realizados, se estima una población actual de jaguar de al menos 25 ejemplares en la zona, con una densidad promedio de 2 a 4 individuos por cada 100 kilómetros cuadrados. Los patrones de actividad indican que pueden desplazarse libremente en el humedal a plena luz del día gracias a la protección de los pobladores que han aprendido a cohabitar con ellos.

Jaguar es captado nadando en un río de Nayarit 3

El objetivo del monitoreo es conocer el comportamiento y distribución del jaguar. Foto tomada de video.

La Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit se ubica en la región Pacífico Centro del país, en la costa norte del estado de Nayarit. Limita al norte con el estado de Sinaloa y al oeste con el Océano Pacífico. El área comprende los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, cubriendo una superficie de 133 mil 854 hectáreas.

Es uno de los humedales más importantes del Pacífico norte de México, el cual, además de constituir un refugio para el jaguar y otros felinos de gran importancia, es el sitio de anidación de miles de aves migratorias, lo que otorga a la Reserva el reconocimiento de Sitio de Importancia Internacional para las Aves.

 

 

Información: El Debate

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Jaguar nadando es captado en un río de Nayarit

Comentarios: