Historia del Centenario de Nayarit

Historia del Centenario de Nayarit

Francisco Samaniega Altamirano, arqueólogo, investigador de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), relató la historia de la conformación de Nayarit, a propósito del primer centenario de su erección, este próximo 17 de febrero.

El investigador anticipó para la Agencia Informativa Conacyt que el proceso de conformación del estado inició en 1530, cuando buscaba independizarse del territorio de Jalisco, hecho que consumó el 5 de febrero de 1917, a partir de un decreto constitucional, contenido en el artículo 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que da pie a la creación de Nayarit como estado libre y soberano.

“Es un proceso muy antiguo que arranca en el periodo virreinal a partir del año 1530, Nuño de Guzmán, primer gobernador de la Nueva Galicia, le dio jurisdicción a la antigua ciudad de Compostela —hoy Tepic— el territorio del actual estado de Nayarit”, refirió.

Según el experto, en el año de 1767, cuando se instauró el sistema de intendencia en el país, la intendencia de Guadalajara incorporó como uno de sus partidos el de Tepic, con los territorios dados por Guzmán, y en 1825, al firmarse la Constitución del estado libre de Jalisco, conformado en ese entonces por lo que actualmente son los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y el oeste de Zacatecas, la división del estado incluyó un tipo de entidades llamadas cantones, que fue el inicio de la intención de separar formalmente el territorio.

“Fue el Séptimo Cantón el dado para la región de Tepic. Esta región subsistió durante el periodo federalista entre 1525 y 1533, y a partir de 1535, al instaurarse el sistema centralista en México, comenzó Nayarit a pugnar por su separación del estado de Jalisco”, detalló.

La separación inicial entre cantones, recordó, se dio en diciembre de 1865 con la creación del Departamento Imperial de Nayarit, que tuvo su capital en Tepic, con lo que al instaurarse la república y Benito Juárez tomó las riendas del país, en julio de 1867, convirtió el Departamento Imperial de Nayarit en un distrito militar como dependencia directa del gobierno federal.

“En octubre de 1864, ese distrito militar fue oficializado como territorio federal al unirse a los poderes de la federación, en el año de 1916; al finalizar la Revolución Mexicana, se dice que fue el presidente Venustiano Carranza quien propuso la erección del territorio de Tepic, finalmente se dio la votación el 17 de enero, en la que Esteban Baca Calderón, diputado de la región por Colotlán, Jalisco, propuso la incorporación de las Islas Marías al territorio del nuevo estado; sin embargo, la votación desechó este planteamiento y votó por que el estado de Nayarit fuera erigido con los límites que tenía hasta ese momento”.

Estado libre y soberano

Pero fue hasta el 25 de mayo de 1917, cuando fue reconocido el nuevo estado libre y soberano con el nombre de Nayarit, su nombre original desde la época del Segundo Imperio de Maximiliano y entró en funciones el primero de mayo de 1918, aclaró el investigador.

El primer gobernador constitucional de Nayarit, dijo Samaniega Altamirano, fue el hermosillense Jesús María Ferreira, quien fungió como gobernador interino, quien llamó a elecciones, y fue votado entonces como gobernador constitucional el licenciado José Santos Godínez, y a partir del primero de enero de 1918, entró en funciones la entidad y el gobernador.

“Lo que ocurrió el 5 de febrero de 1918, Nayarit firmó su Constitución estatal; pero el 5 de febrero de 1917, es que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos declaró en su artículo 48 el nacimiento del estado libre y soberano de Nayarit, y un año después, en 1918, se firmó la Constitución Política del Estado de Nayarit”, concluyó.

Según datos oficiales, ofrecidos por el gobierno estatal, el nombre de la entidad se debe al rey de la etnia náyeri (cora) Nayar o Nayarit —que significa hijo de dios que está en el cielo y el sol—, fundador del reino de Huacica o Xécora en las partes altas de la Sierra Madre Occidental.

Nayarit está conformado por 20 municipios y la extensión territorial es de 28 mil 73 kilómetros cuadrados, incluyendo las Islas Marías; representa 1.4 por ciento de la superficie nacional y es el estado número 23 de acuerdo con su superficie; la población, hasta el último censo —del año 2010— contabilizó a un millón 84 mil habitantes.

Mientras tanto, para este próximo 5 de febrero, los diversos poderes de gobierno y entidades educativas han planificado una serie de actividades para conmemorar este primer centenario, que van desde representaciones artísticas, recuperación de documentos e investigaciones, hasta la construcción de espacios públicos.

Información: conacytprensa.mx

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Historia del Centenario de Nayarit

Comentarios: