Historia de Ruiz

Ruiz

Ruiz

Ruiz, es un municipio del Estado de Nayarit, México. Tiene una superficie de 371.3 Km². Limita al Norte con Rosamorada y El Nayar, al Este y Sur con El Nayar, al sur con Santiago Ixcuintla, y; al Oeste con el municipio de Tuxpan.

El Municipio recibe el nombre en honor al General Mariano Ruiz Montañés (1846-1932), último jefe político del porfiriato y de armas del territorio de Tepic, que vivió y guarneció la población hasta 1911.

En cuanto a su escudo el pergamino lleva el nombre de Ruiz, el fondo naranja encarna el color del sol que anuncia el nacimiento de un nuevo día. Las manos muestran el mineral que ofrece la parte serrana del Municipio. La vara con listón es de colores recibe el nombre de “vara del poder” y simboliza el Gobierno y la justicia. El maíz y las hojas de tabaco representan alguno de los productos que se cosechan en la región. El Cerro de la cruz simboliza la grandeza de Ruiz y el puente del ferrocarril la obra del hombre. El río San Pedro representa el caudal de vida que da la naturaleza. Las figuras que rodean al escudo simbolizan las 21 localidades que conforman al Municipio.

Sitio web: Ayuntamiento de Ruiz

Comentarios: