Cuatro municipios de Nayarit, en riesgo por falta de cloración de agua

Cuatro municipios de Nayarit, en riesgo por falta de cloración de agua

Los municipios de Huajicori, San Blas, La Yesca y Santiago Ixcuintla presentan porcentajes críticos respecto de la cloración del agua, informó el titular dela Comisión Estatal del Agua, (CEA) Luis Ariel Padilla Vergara.

Declaró que estos cuatro municipios nayaritas no alcanzan el mínimo requerido de cloración de su agua potable; al menos 161 mil 194 personas que consumen agua en condiciones no óptimas.

Estableció que de existir contingencias sanitarias por esta situación, la responsabilidad será de los organismos operadores y los alcaldes.

Comentó que la justificación que han ofrecido los ayuntamientos, representados por los organismos o sistemas operadores del agua, es que carecen de insumos.

“Ponen pretextos de que no tienen la manera de cómo distribuir eso (cloro), pero nosotros les damos el cloro en su oficina, cursos de cómo se usa, les ponemos los equipos de cloración, para que lleguen. No me consta pero mucha gente dice que venden el cloro” afirmó.

Padilla Vergara destacó que según el reporte anual del porcentaje de Eficiencia de la Cloración del Agua por Municipios, de la Secretaría de Salud de Nayarit, el mínimo requerido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es de 95 por ciento.

Solamente el municipio de Ixtlán del Río alcanzó 99 por ciento de cloración, Bahía de Banderas (donde se ubica la zona turística de la Riviera Nayarit) y Ruiz, alcanzaron 98 y Xalisco, 96 por ciento; ninguno de las 20 localidades nayaritas alcanza 100 por ciento y 16 se encuentran por debajo de lo requerido.

En un nivel aceptable o bueno, se encuentran los municipios de Ahuacatlán (92 por ciento), Tepic (84), Amatlán de Cañas (83), y Rosamorada (81); con porcentajes deficientes culminaron el año Tecuala (77 por ciento), Compostela (72), el Pueblo Mágico, de Jala (69), Acaponeta (68), Tuxpan (64), San Pedro Lagunillas (63), Santa María del Oro (62) y Del Nayar (60).

Debajo del índice esperado y en situación crítica, según el calificador, se encuentran, Huajicori con 58 por ciento, San Blas 56, La Yesca 53, y Santiago Ixcuintla con el 51 por ciento.

En general, el estado, con estas cifras alcanza una eficiencia de cloración de 78 por ciento, insistió el director del CEA.

 

Comentarios: