Comunidades en Nayarit siguen sepultadas en lodo por Huracán Willa

En el estado de Nayarit, al noroeste de la República Mexicana, varias localidades continúan cubiertas de lodo tras el paso del huracán Willa, lo que ameritó una declaratoria de estado de emergencia por parte de sus autoridades a 5 días de dar fin a un estado de emergencia inicial.

Hasta el momento se han reportado cerca de 180 mil damnificados, y la emergencia para miles de familias aún continúa en la costa de Nayarit ante el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro.

El Gobierno del Estado ha dicho que los damnificados, así como cuatro personas muertas, se registraron en los municipios de TuxpanRuízRosamoradaTecualaAcaponetaHuajicoriSantiago IxcuintlaSan Blas Del Nayar.

El huracán Willa impactó en Escuinapa, Sinaloa, y se degradó mientras avanzaba hacia Nayarit, donde se registró la crecida del río Acaponeta, al norte de la entidad. Se calculó un caudal de 17 mil metros cúbicos, cantidad inédita en los registros nayaritas.

A pesar del descenso de las aguas que cubrieron las localidades durante la mañana del 10 de octubre, decenas de pueblos se encuentran cubiertos de lodo que acarrea muebles, colchones y demás objetos de las viviendas que el agua arrastró.

Lo que el Gobierno está llevando a cabo

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estableció que ya se restauró el 99 por ciento de la energía eléctrica en las localidades afectadas.

Por su parte, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) dio a conocer que atendió 22 casos de derechohabientes afectados en sus viviendas por el huracán Willa en Nayarit.

El Gobierno del estado de Nayarit señaló que ya se han reparado algunos caminos para reconectar comunidades que se encontraban incomunicadas.

En otro comunicado, se informó que helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) transportaron en seis días, 11 toneladas de víveres, 500 kilogramos de medicamento y personal médico, a comunidades afectadas por las inundaciones en los municipios de Escuinapa, Sinaloa, así como Tuxpan y Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Personal de Protección Civil y elementos de la Marina laboraron para dar auxilio a quienes quedaron en la autopista federal 68, tanto tráileres como autobuses de pasajeros y vehículos particulares.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Comunidades en Nayarit siguen sepultadas en lodo por Huracán Willa

Más Noticias AQUÍ

Comentarios: